Inicio > Personal, Sonata Arctica > Review a Sonata Arctica – The Days of Grays (2009)

Review a Sonata Arctica – The Days of Grays (2009)

Sonata Arctica - The Days of Grays (2009) Digipak bonus track (320kbps)

El dia de hoy quiero hacer una “tema a tema” sobre el buen album que Sonata Arctica nos deja este maravilloso año. me refiero a The Days of Grays, su salida al mercado fue el 22 de septiembre de en Estados Unidos, 16 de septiembre en Finlandia, y el 18 de septiembre para el resto de Europa via Nuclear Blast.
La version normal de este album cuenta con 12 temas que desde el momento que los escuche senti un gran conexion que me hizo recordar y vivir viejas glorias pasadas de esta banda que trae una propuesta bastante prometedora en este año. A continuacion hare un pequeño analisis de lo que es este nuevo album tema a tema.

01.Everything Fades To Gray (Instrumental) 03:07
Antes de que el disco fuera lanzado, Sonata Arctica hizo publico que este album seria mas “oscuro y potente”, prueba de ello es este tema de intro, el cual los primeros 42 segundos de la cancion son sonidos adversos a una realidad tranquila, lo que crea una atmosfera realmente oscura y tenebrosa, que buscaba la banda con esto? es acaso un juego mental para hacer creer que en realidad es este album “oscuro” tal vez me haya tomado muy apecho el comentario que hizo la banda al respecto, volviendo al tema, luego de la tenebrosa entrada llega melodicamente un teclado lleno de armonia y paz dando seguridad y confianza a quien escucha. Cabe mencionar que este es el primer intro en la historia de Sonata Arctica que es instrumental, puesto que en sus 5 albumes anteriores los intros han sido con canciones rapidas con un power deslumrbante, solo unicamente haciendo una acepcion en el album Silence, donde el intro es la voz de un narrador. Me parece bastante acertado el inicar el album con este intro instrumental, obvimente es algo nuevo, algo que nunca habia visto en Sonata Arctica, pero que ha sido muy acertado.

02. Deathaura 07:59
La cancion mas larga del disco, y la mas compleja, en este tema participa la voz de Johanna Kurkela, cantante finlandesa que fue invitada para participar en este album, como mencionaba este es la cancion mas compleja del disco la cual va desde un power metal puro hasta un metal progresivo donde la voz de Tony Kakko jamas opaca la voz de Johanna ya que ella participa poco, al fondo de la cancion se pueden apreciar pequeños coros orquestales y efectos por parte del sintetizador. Un tema muy melodico y pesado. Aunque personalmente pienso que no es de las mejores, incluso podria desecharla, pero no soy quien para hacerlo, sin embargo no es el tipo de cancion que me llama la atencion, contiene demasiado progresivo, esto no quiere decir que es malo, pero me hubiera gustado escuchar mas algo a lo ecliptica, lo rescatable podria ser los coros y la participacion de Johanna Kurkela haciendo duo con Tony.

03. The Last Amazing Grays 5:40

Posiblemente el mejor tema del disco junto a Flag in the Ground, ya que es aqui donde mencionaba que esta cancion me hace recordar viejas glorias pasadas, como el Reckoning Night (2004), donde Sonata Arctica ya coqueteaba con el metall progresivo, obviamente el progresivo jamas me ha gustado, ni me gustara, pero la composicion musical que contiene esta cancion me ha llenado en gran sobremanera nuevamente se pueden apreciar coros realmente extraordinarios y puros, esta cancion esta llena de vivacidad y motivacion, aqui puede entender que este album no seria tan oscuro o “gotico” como en su momento lo pense, continuando con el tema, luego de la melidodica voz de Tony Kakko hasta el minuto 03:39, comienza un magnifico solo entre Marko Paasikoski (bajo) y el grandioso Tommy Portimo (batería) acompañados de los sintetizadores nuevamente, el cual se alarga por casi un minuto y que hace que nuestros sentidos auditivos despierten aun mas, llegando a tal grado que comienze el famoso movimiento que hacemos con nuestras cabezas e inicie el momento de metalear. sin alguna duda, la mejor parte de esta cancion. Atrapante, aditiva y contagiosa con un metal ordenado y simplificado, Algo que es bastante nuevo en la banda.

04. Flag In The Ground 04:09

Querias power metal? tu deseo se hace realidad, no tal vez como de la vieja escuela, parecida a Wolf & Raven en cuanto a tempos, osea rapida y vivaz, pero no contiene precisamente los elementos exactos como para darla de alta. Por ratos me aburre debido a que el coro lo repiten demasiadas veces, la versión video edit del single, es mejor, pero esta canción es de las mas aditivas del disco, no se queda en ningún punto de abstracción y el medio mas viable que usaron en esta canción es los toques rápido/lento, combinándolos aleatoriamente. Nuevamente puedo apreciar solos rápidos y precisos de su teclado a Henrik que los combina en perfectamente en partes con la voz de Tony, por fin puedo escuchar un doble pedal potente en la batería, ya me estaba preocupando pero después de escuchar esta canción, mi sed por Sonata Arctica había sido saciada. Me pregunto que hace Elias  Viljanen en esta canción, de por si le siento una actuación algo pésima en el video, pero no escucho su gran aporte en esta canción, es poco su aporte, y eso me preocupa por lo que halla hecho con los demás temas.

05. Breathing 03:55
Otro excelente temazo, una balada que desde el inicio hasta el final es pegadiza, excelentes coros que suenan luego de la voz melodiosa de Tony Kakko. Tengo que resaltar el trabajo en el bajo por parte de Marko Paasikoski, son explícitamente coherentes pero un poco fuera de lugar porque esta es una balada pero sin dejar a un lado su parte metalera, no obstante siempre me ha gustado que los teclados acompañen las canciones de Sonata Arctica, y aquí son adicionados perfectamente, en el momento justo y adecuado para acompañar este tema tan bueno No hay mucho que decir puesto que es corta y repetitiva, fácil es una de mis favoritas.

06. Zeroes 04:24
Mucha gente me ha dicho que este es el tema mas malo del disco, sinceramente pienso que no es así, claro esta que desde los primeros minutos de la canción con ese coro tan feo que dice: Dancing on the borderline y se repite 9 veces en un solo, de entrada para la canción es malísimo, pero luego se va desarrollando muy bien donde siento que hace mucha falta la variación en la batería, repetidamente Tommy Portimo hace lo mismo en toda la canción, acaso estaba desanimado que no quería tocar con sus baquetas? Lo siento demasiado pobre, pero lo rescata nuevamente los coros sinfónicos, la voz de Tony, que es lo mejor de este disco, y los solos en el teclado de Henrik, este tipo es un loco, realmente lo admiro mucho porque toma su teclado como que fuera una guitarra y comienza a lanzar ondas de exquisito sonido musical a nuestros oídos, nuevamente pregunto donde esta Elias, que es lo que hace entonces? No se que habrá pasado, Sin embargo, el tema es pasable.

07. The Dead Skin 06:15
Una de las canciones que menos me interesa del disco, el intro es demasiado pésimo, aparecen por fin guitarras estables y finas pero no entiendo que es lo que quieren expresar porque no son lo que realmente quiero escuchar. Extensos gritos por parte de Kakko, los cuales no le van bien a su voz melodica, la letra de esta canción es preciosa. Pero en si escuchándola completamente la considero como una canción experimental, no tiene nada que ofrecer, me recuerda al aburrido tema “The Worlds Forgotten, The Words Forbidden” del Unia, no tengo mucho que decir sobre esta canción tan solo recalcar un maravilloso solo bajo/bateria desde el minuto 02:37 que dura alrededor de 40 segundos, muy parecido al que hacen en la cancion The Last Amazing Grays.

08. Juliet 05:59
Otro excelente tema, el disco es una variación, va y viene, quiere y no quiere, pero que asimétricamente es igual al Unia, como bien ya sabemos este disco esta lleno de oscuridad y melancolía, pero me gusta porque no han abusado de ello, prueba de lo que digo es este tema, con pasajes tenebrosos y sombrío siempre acompañados por las orquestaciones que han sido una inclusión acertada en el disco, pero que suena bastante heavy, es decir bastante pesada, cantada a Juliet (no se quien sea) en motivo de despedida y siendo culpable ella por todo lo que a pasado. Es un buen tema, facil de entender y libre de complejos musicales.

09.
No Dream Can Heal A Broken Heart 04:33
Otra canción con nada nuevo, el disco poco a poco pierde fuerza y energía power metalera, convirtiéndose algo más melancólico y sinfónico, notablemente los mejores temas, son los primeros, según mi persona. Aquí se puede apreciar por pocos segundos la voz de la señorita Kurkela, me sorprende mucho,  ha hecho un maravilloso aporte al disco, el dueto que hace con Tony Kakko es alternado, bastante significativo, es un tema que no crea ningun efecto aparte de ser un gusto nada mas.

10. As If The World Wasn’t Ending 03:49
Este el típico tema que lo hacen ya para terminar el álbum, como ya para llenar un espacio, te dicen que tenes que presentar determinado numero de canciones, y cuando tenes un numero reducido de lo que te pidieron, rellenas con una canción que no tiene ninguna importancia, este tema no es nada mas que una muestra de eso, paso cuando editaron el Unia donde saturan de muchas canciones cuando por lo general una publicación debe de tener por mucho 10 temas, pero ya al pasar esto, cansa, Una canción que no debería de estar aquí pues es de las peores, lo único y mas rescatable es que Tony salva a la banda con su voz, no se que labor están haciendo de nuevo los demás integrantes, pasan desapercibidos.

11. The Truth Is Out There 05:04
Tal ves esta canción debió estar entre las primeras 6 pues es de las mejores del álbum, The Truth Is Out There es como el “final feliz” de todo comienzo, me encantan los pequeños estribidos, incluye unos teclado angelicales compuestos de melancolía y tristeza, pero no es todo esto lo que abarca, si no que llega mas allá de ser una canción sin sentido, se complementa básicamente a la dirección donde la letra y los arreglos musicales conllevan un arduo trabajo para presentar una melodía significativa, llenando de emoción al oyente, nada que no pueda entender, nada que no pueda percibir pues se adhiere rápidamente a un oído que esta necesitado de música. Es una gran canción que merece un grato reconocimiento.

12. Everything Fades To Gray (Full Version) 04:30
Esta en teoría, es la repetición del intro de este maravilloso disco, deslumbrando una incursión por parte de el Maestro Tony al minuto 03:07 diciendo “When it all ends…” con un coro bastante acertado. debo menciónar también que todas las letras fueron escritas por su vocalista, Tonny Kakko.

Nota al Album:  9.4/10

Categorías:Personal, Sonata Arctica
  1. Jim
    5 octubre 2009 en 11:30 AM

    Finalmente el review tema por tema amigo, veo que te tomó algo de tiempo, pero vlaio la pena, creo que el puntaje es el adecuado, gran review, aunque me hubiera gustado audio en todos los temas, jaja, naaah!!, ya mucho trabajo… felicitaciones!! =)

    Saludos buen amigo!!!!!!! 😉

  2. 5 octubre 2009 en 12:48 PM

    @Jim, a penas ayer tuve tiempo determinarlo porque estaba en otras cosas y tenia el borrador guardado sin finalizar, pero este es una una pequeña perspectiva personal sobre lo que pienso de este album, que de verdad es buenisimo.

    gracias por tu comentario amigo.

  3. Jim
    5 octubre 2009 en 3:46 PM

    De nada amigo, se aprecia el esfuerzo!!, excelente!!! ahora a esperar el review de Cain’s Offering!!! Yhieahhh!!!

    Saludos amigo!!!!!! 😉

  4. 5 octubre 2009 en 5:07 PM

    @Jim, lo quisiera hace pero si me hago de mas tiempo lo hago 🙂

    por cierto escuchando mas el disco estoy encantado con el tema “The Truth Is Out There”

    I found a truth beneath a lie
    Buried deep, explain me why
    The world is upside down…
    I do not know a soul in here
    But I can remember the faces…
    The truth is in their eyes…

    temazo!!!!

  5. Jim
    6 octubre 2009 en 11:09 AM

    Asi es amigo, todo un temazo!!!! y un discazo!!!, y me encantaría que hicieras el review de Cain’s Offering y de Stratovarius, jeje, pero eso si, cuando tengas tiempo, no hay apuro mi buen amigo!!

    Saludos!!!!!!!!!!!!! 😉

  6. 8 octubre 2009 en 2:10 PM

    Increible y acertadísimo el review, coincido complemtamente con tus críticas y opiniones al respecto de cada temazo!!, ademas de que el puntaje es el indicado 😀 , yo me vicié con los temazos “Juliet (mi favorito de todo el album”, con “The Truth Is Out There” y “The Last Amazing Days”, aunque sin duda el album al completo es una obra maestra que regresa a la cima a Sonata yeah!!!!!!

    Bueno al igual que Jim espero que cuando tengas tiempito libre nos brindes un review del album de Cain’s Offering, de Stratovarius y de Epica jeje

    Bye muchisimos saludos amigo!!!

  7. 8 octubre 2009 en 10:35 PM

    @SharonLiv, muy de acuerdo, Juliet a pegado mucho, incluso en muchos foros he leido que es rebuenisima, osea es Sonata Arctica pues, jajaja!!

    pronto voy a hacer otro review a ver que tal….

    saludos mi amiga 😀

  8. Sele
    17 octubre 2009 en 9:37 PM

    ay chavos no sean malos con shadowlord, no ven que casi no tiene tiempo, me jor que tal si ustedes hacen algun mini-review y le ayudan un poquitin, yo haria el de epica, pero es que todavia lo estoy analizando ya que por falta de tiempo no me e enfocado en totalidad, pero no te apures shadowlord si tu quieres a hacer los review los haras y muy bien

  9. Sele
    17 octubre 2009 en 9:43 PM

    date tu tiempo, y jim tu debrias de hacer un review en el blog eh

  10. 17 octubre 2009 en 11:26 PM

    @Sele, jajaja le voy a hacer un review completo al de Epica, Design Your Universe, ;D

    pero lo voy a disfrutar un tiempo mas para dar algo mas concreto…

    saludos mi amiga, gracias por tus comentarios…

  11. 12 noviembre 2009 en 12:06 PM

    Me dieron ganas de tener el disco pos me lo pienso pillar por ahi

  12. José
    2 junio 2010 en 11:48 AM

    Yo no le encuentro nada malo a “Zeroes” es mi favorita.
    Creo que tu y yo mi amigo, tenemos muy distinto gusto musical, a mi me encanta Deathaura, yo nunca la desecharía.
    Breathing se me hace aburridisima.
    Como dije, tenemos muy distintos gustos musicales, pero no te insulté ^_^
    A ver si aprenden los usuarios de Youtube

  13. Matias
    6 agosto 2010 en 10:37 PM

    “cantada a Juliet (no se quien sea) en motivo de despedida y siendo culpable ella por todo lo que a pasado”

    jajajaja, se refiere a Julieta de la novela “Romeo y Julieta”, bastante obvio, no creo que no la conozcas

  1. No trackbacks yet.

Responder

